INTRODUCCIÓN

Somos Raquel Zaragoza y Antonio Megías dos alumnos de 1º de bachillerato del colegio salesiano “San Juan Bosco” de Granada. Actualmente llevamos  a cabo un trabajo en la asignatura de Proyecto Integrado que trata sobre los derechos humanos. Nosotros hemos elegido el  artículo numero 11 con relación a la presunción de inocencia:

              Artículo 11
   1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme    a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
   2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

 
 
 

 DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS UNIVERSALES

La Declaración Universal de Derechos Humanos es la piedra angular del amplio conjunto de normas sobre derechos humanos establecido a lo largo de decenios.
En los artículos 1 y 2 se dispone que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» y que tienen todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
En los artículos 3 a 21 se especifican los derechos civiles y políticos de todos los seres humanos, que abarcan, entre otros:
 
 
 

 

  • El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal;
  • El derecho a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre;
  • El derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
  • El derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; el derecho a un recurso judicial efectivo; el derecho a no ser arbitrariamente de-tenido, preso ni desterrado; el derecho a un juicio imparcial y a ser oído públicamente por un tribunal independiente e imparcial; el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad;
  • El derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; el derecho a no ser víctima de ataques contra su honra o su reputación; el derecho a ser protegido por la ley contra tales ataques;
  • El derecho a circular libremente; el derecho a buscar asilo; el derecho a una nacionalidad;
  • El derecho a casarse y a fundar una familia; el derecho a la propiedad;
  • El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a la libertad de opinión y de expresión;
  • El derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas;
  • El derecho a participar en el gobierno de su país y a tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas de su país.

En los artículos 22 a 27 se especifican los derechos económicos, sociales y culturales de todos los seres humanos, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:

  • El derecho a la seguridad social;
  • El derecho al trabajo; el derecho a igual salario por trabajo igual; el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse a ellos;
  • El derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre;
  • El derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar;
  • El derecho a la educación;
  • El derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad.

En los últimos artículos -28 a 30- se reconoce que toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos humanos proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos; que esos derechos solo podrán ser sujetos a limitaciones con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden publico y del bienestar general en una sociedad democrática; y que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad en la que vive.
Fuente:www.un.org

  Esquema del Blog:

– ACTUALIDAD:
En esta pagina trataremos la actualidad del cumplimiento e incumplimiento del derecho a la  PRESUNCION DE INOCENCIA tanto dentro como fuera de nuestro país, con la presentación de  noticias y artículos actuales referentes al mismo.

– SIGNIFICADO:
En esta pagina trataremos el significado de PRESUNCION DE INOCENCIA tanto dentro del contexto  de los DERECHOS HUMANOS como en la propia acepción de la palabra.

– PROTECCIÓN:
En esta pagina trataremos la existencia de algunos organismos y leyes encargadas del  cumplimiento y protección del derecho a la presunción de inocencia y su tratamiento en los  diversos ámbitos.

– ACCIONES:
En esta pagina exponemos algunas de las acciones que pretendemos llevar a cabo en la  exposición que se realizara de nuestro derecho para dar a conocer mejor y mas cercanamente  tanto la esencia del derecho como los anteriores apartados trabajados.

Realizado por: Antonio Megías

Deja un comentario